lunes, 5 de diciembre de 2011

NIÑOS CON PROBLEMAS VISUALES

  • Necesidad de utilizar lentes correctoras hasta conseguir que se habitúen.
  • Los materiales tienen que estar adaptados a las características de su percepción.
  • Condiciones luminosas del espacio más interesante.
  • Distancia entre el objeto visula y el niño que se recomiende.
  • El periodo de tiempo aconsejable para mantener al niño en actividades sin producirle fatiga visual.
  1.  Para trabajar en el ámbito motor debemos atender:
  •  Adaptar el espacio. Este ha de ser estable para facilitar su exploración y dominio.
  • Que el niño se familiarice con ese nuevo entorno, acompañándole y presentándole las características y componentes que presenta.
  • Adquisición de seguridad para que el niño empiece a explorar sus necesidades motrices.
  • En estos niños suele darse con frecuencia el balanceo y otros movimientos estereotipados.
  • La manipulación debe de ser reforzada.
  • Adecuado disponer de algunos materiales específicos: libros de texturas...
     2. Para trabajar los aspectos cognitivos:

  • Dedicar atención especial a su lenguaje oral, vigilando su corrección.
  • No deben darse mensajes poco definidos.
  • Esforzarte en describir exhaustivamente los objetos y acciones a realizar para que adquiera la mayor información posible.
  • Favorecer el diálogo.
      3. La representación (a través del juego simbólico) se deberá estimular y potenciar de forma individual al principio.
     4. Los aspectos relacionados con su autonomía personal serán fundamentales para su vida futura. Su consecución implica un tratamiento adecuado y actitud de respecto y confianza en las posibilidades del niño. Es conveniente adaptar el entorno a sus necesidades, utilizar sonidos para trabajar rutinas.