- Necesidad de utilizar lentes correctoras hasta conseguir que se habitúen.
- Los materiales tienen que estar adaptados a las características de su percepción.
- Condiciones luminosas del espacio más interesante.
- Distancia entre el objeto visula y el niño que se recomiende.
- El periodo de tiempo aconsejable para mantener al niño en actividades sin producirle fatiga visual.
- Para trabajar en el ámbito motor debemos atender:
- Adaptar el espacio. Este ha de ser estable para facilitar su exploración y dominio.
- Que el niño se familiarice con ese nuevo entorno, acompañándole y presentándole las características y componentes que presenta.
- Adquisición de seguridad para que el niño empiece a explorar sus necesidades motrices.
- En estos niños suele darse con frecuencia el balanceo y otros movimientos estereotipados.
- La manipulación debe de ser reforzada.
- Adecuado disponer de algunos materiales específicos: libros de texturas...
2. Para trabajar los aspectos cognitivos:
- Dedicar atención especial a su lenguaje oral, vigilando su corrección.
- No deben darse mensajes poco definidos.
- Esforzarte en describir exhaustivamente los objetos y acciones a realizar para que adquiera la mayor información posible.
- Favorecer el diálogo.
3. La representación (a través del juego simbólico) se deberá estimular y potenciar de forma individual al principio.
4. Los aspectos relacionados con su autonomía personal serán fundamentales para su vida futura. Su consecución implica un tratamiento adecuado y actitud de respecto y confianza en las posibilidades del niño. Es conveniente adaptar el entorno a sus necesidades, utilizar sonidos para trabajar rutinas.