lunes, 28 de noviembre de 2011

ADAPTACIÓNES PARA NIÑOS CON PROBLEMAS SENSORIALES

NIÑOS CON DIFICULTADES AUDITIVAS

  1. A nivel sensorial y perceptivo.
·         Potenciar la exploración del niño a través de los sentidos no dañados.
·         Adaptación a la nueva situación del espacio.
·         Presencia de estímulos visuales.

  1. A nivel psicomotriz:
·         Esforzarse en que desarrolle al máximo sus capacidades; el dominio de sus movimientos, su control tónico y postural van a ser la base de su comunicación.
·         El lenguaje de signos será más rico.
·         Expresión plástica: el esfuerzo de los aspectos manipulativas conseguirá facilitarle el acceso.

Estrategias de actuación:
  • Debes programar en el grupo situaciones que no impliquen únicamente respuestas orales.
  • Para favorecer su atención y conseguir que el niño consiga la mayor información posible será necesario la utilización de audífono.
  • Hablar al niño de frente cuidando la vocalización y una adecuada expresión gestual.
  • Vigilar la ubicación del niño, procurando que pueda captar claves visuales y evitando deslumbramientos.
  • Permitirle movilidad para que pueda acercarse a la persona que habla o el objeto sonoro.
  • Confirmar que ha entendido el mensaje, valorando sus avances.
  • Hacer un esfuerzo continuo para que el niño no se sienta excluido de ninguna situación que se produzca y animarle a participar.
  • Contemplar períodos de descanso ya que el niño sordo realiza un mayor esfuerzo para captar las situaciones y mantener su atención.
  • Debes infundirle la necesidad de comunicarse con palabras.
  • La necesidad de disponer de un nombre propio se trabaja a partir de adjudicarle un signo que será reconocido e identificado por el niño.