NIÑOS CON DIFICULTADES AUDITIVAS
- A nivel sensorial y perceptivo.
· Potenciar la exploración del niño a través de los sentidos no dañados.
· Adaptación a la nueva situación del espacio.
· Presencia de estímulos visuales.
- A nivel psicomotriz:
· Esforzarse en que desarrolle al máximo sus capacidades; el dominio de sus movimientos, su control tónico y postural van a ser la base de su comunicación.
· El lenguaje de signos será más rico.
· Expresión plástica: el esfuerzo de los aspectos manipulativas conseguirá facilitarle el acceso.
Estrategias de actuación:
- Debes programar en el grupo situaciones que no impliquen únicamente respuestas orales.
- Para favorecer su atención y conseguir que el niño consiga la mayor información posible será necesario la utilización de audífono.
- Hablar al niño de frente cuidando la vocalización y una adecuada expresión gestual.
- Vigilar la ubicación del niño, procurando que pueda captar claves visuales y evitando deslumbramientos.
- Permitirle movilidad para que pueda acercarse a la persona que habla o el objeto sonoro.
- Confirmar que ha entendido el mensaje, valorando sus avances.
- Hacer un esfuerzo continuo para que el niño no se sienta excluido de ninguna situación que se produzca y animarle a participar.
- Contemplar períodos de descanso ya que el niño sordo realiza un mayor esfuerzo para captar las situaciones y mantener su atención.
- Debes infundirle la necesidad de comunicarse con palabras.
- La necesidad de disponer de un nombre propio se trabaja a partir de adjudicarle un signo que será reconocido e identificado por el niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario